sábado, 28 de septiembre de 2013

Kant en titulares

Conviene a veces de la noticia no leer más que el titular; como éste que con que nos sorprendía anteayer un diario nacional: "Un hombre recibe en Rusia un disparo durante una discusión sobre Kant" y que de inmediato generó más y más comentarios: ¿una errata porque la pelea tuvo como protagonista al portero Kahn en vez de al filósofo? Sobre la paz perpetua? ¿El fallecido Martín de Riquer nos ha legado alguna anécdota similar sobre navajas albaceteñas y El Quijote?
Y si se trata de este último, ¿quién es capaz de llegar a las manos por el autor de

 Cuando leemos la noticia, sospechamos que no fue la Crítica de la Razón Pura el motivo de la discusión: probablemente algo tan vulgar como a qué país pertenece Königsberg (Kaliningrado) la inició, pero a mí me ha regalado el titular de la semana. 
Los sumarios también pueden avivar la imaginación, como el del martes de La Verdad sobre regantes de Calasparra: "Uno de los comuneros fue atropellado a las puertas del cuartel de la Guardia Civil...". ¿La modernización de regadíos en el municipio ha llegado de la mano de algo tan antiguo como lo de Caín con Abel? Leyendo el resto de la noticia, era todo un "no sé": ni sabía el Presidente de la Comunidad de Regantes ni el Presidente de la Asociación contraria a la modernización de regadíos. No hay detrás -que sepamos- de la noticia un enfrentamiento de siglos entre familias agricultores en Calasparra por las lindes de unas tierras. Solo un doloroso golpe con un espejo del coche. No “cruza errante la sombra de Caín” por tierras calasparreñas…de momento.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: