martes, 3 de septiembre de 2013

Nietos de Peral


"No pasa de ser una curiosidad técnica sin mayor trascendencia", sentenció un gobernante español -familia directa del que reparte en las becas- un 8 de septiembre de 1888. Diez años después un tal Dewey escribió: "Si España hubiese tenido un solo submarino de los inventados por Peral, yo no hubiese podido sostener el bloqueo ni 24 horas".


La información la recoge el diario ABC que detalla el desprecio con que los españoles acogieron el invento del genio cartagenero que murió en Alemania. Mientras que El País nos revela en su sección "Historias de cerebros fugados" otros españoles que debieron emigrar, como el gallego Ramón Verea que patentó una pionera calculadora o el republicano Federico Molero, cuyas centrales producían hielo con energía solar en el Cáucaso en la década de los 40. Aunque dada la sumisión del Gobierno del Partido Popular a las eléctricas y el poco interés que muestra en que calculemos el expolio a la ciudadanía de Bárcenas y la picazón guerrera que este verano han mostrado con Gibraltar, escogemos al ingeniero Peral, ya que este domingo celebramos la efeméride de "esa curiosidad sin trascendencia" que, a decir de un don nadie, el almirante Dewey, ese que arrebató a España Cuba y Filipinas, nos hubiese permitido conservarlas.
Autarquía nacional energética
Ilustres emigrantes que marcan el camino a otros como Diego Martínez ("el mejor físico joven de Europa" al que España negó una beca) o Leticia Díaz, investigadora contratada por Harvard y que ha trabajado en nuestro país año y medio gratis en un estudio sobre los genes del autismo.
Esta es la España que auguran las políticas del PP, la de peones agrícolas y camareros (los oficios más demandados según La Opinión). Fuentes no del todo fidedignas dan por supuesto que algo está cambiando: el que reparte las becas tiene un as escondido que colocará a España a la vanguardia de la ciencia: concederá una beca a Von Filek para que trabaje en su fórmula maestra para fabricar carburante: "una mezcla formada por un 75% de agua destilada, un 20% de jugos vegetales y un 5% de ingredientes secretos". Aunque con tanto jovenzuelo y sus poses sexis con el aguilucho y el saludo fascista; tanta añoranza por Funeralísimo entre algunos políticos, a veces dudo a cuál de los dos gallegos le ha vendido la fórmula mágica Von Filek; en qué España me desperté esta mañana.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: