martes, 13 de noviembre de 2012

José Antonio Melgares, Cronista oficial de la Región de Murcia



Melgares, al fondo, durante el nombramiento de su antecesor

«El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento del historiador José Antonio Melgares Guerrero como Cronista Oficial de la Región de Murcia, un título que recae sobre murcianos de relevante prestigio y de reconocida trayectoria en la investigación de la historia y la cultura de la Región. El título de Cronista Oficial, honorario y gratuito, se creó en 2002 con el fin de recompensar y distinguir a personas que, de forma destacada y excepcional, hayan contribuido a expresar la entidad histórica de la Región de Murcia, sus peculiaridades culturales y el acervo de sus costumbres y tradiciones populares. Melgares ocupa la plaza que quedó vacante tras el fallecimiento de Antonio Pérez Crespo, que fue el primer Cronista Oficial de la Región de Murcia».

Acostumbrados a que los consejos de Gobierno traigan casi exclusivamente malas noticias de un tiempo a esta parte, en el del 27 de julio de 2012, leíamos la buena nueva de que el caravaqueño José Antonio Melgares Guerrero, Cronista Oficial de Caravaca y de la Vera Cruz (además de colaborador de El Noroeste), era oficialmente el nuevo Cronista Oficial de la Región de Murcia.
La toma de posesión, con la presencia del presidente Ramón Luis Valcárcel, el jueves 15 a las 12:00 horas en el Palacio de San Esteban.

—¿Cómo ha recibido el nombramiento de Cronista Oficial de la Región de Murcia?
—Con mucha alegría e ilusión pero a la vez con mucha responsabilidad. La responsabilidad y el trabajo que llevan este nuevo cargo me lo van a permitir asumir el hecho de que me jubile profesionalmente en el mes de septiembre
—¿Qué objetivos se marca en su nuevo cargo?
José Antonio Melgares, cofrade de honor 2011
 —En primer lugar las obligaciones de todo cronista, que son: investigar el pasado, dar fe objetivamente del presente y preparar las herramientas adecuadas para que los investigadores del futuro no se encuentren con las dificultades que tuvimos nosotros. Partiendo de esta premisa, me propongo colaborar e incentivar la publicación en las revistas locales y regionales las historias de los pueblos de la región, así como dar un mayor énfasis a recopilar álbumes familiares de los pueblos para que se conserven las fotografías antiguas en el Ayuntamiento o en los archivos municipales, donde haya, y, tras escanearlas, se les devuelva el original al propietario. También promover la donación de documentos históricos de particulares a los archivos municipales. Y también, muy importante, convencer a los ayuntamientos de los municipios donde no lo hay, como Cieza, Calasparra, Abanilla…, para que nombren cronista para evitar que estos pueblos no se encuentren representados en los foros correspondientes y no quede así sin publicitar su historia.
—¿Por qué no hay cronista en cada uno de los pueblos de la región?
—A veces sucede que el Ayuntamiento no acaba de entender el cargo de cronista oficial, piensa que va a dar problemas, ya que es un cargo en el que no se cobra por lo que se gana en independencia, otras veces no se encuentra la persona adecuada, o hay dos o tres personas adecuadas. Y también pueden existir razones inconfesables. Pero el cronista es un altavoz de la historia y costumbres locales en los foros regionales, nacionales e incluso internacionales.
—¿Podría hacerse una historia de la Región de Murcia a través de sus pueblos?
—La historia de la región de Murcia está hecha. Publicada por Ediciones Mediterráneo en dos volúmenes. Y también existe la Gran Enciclopedia de la Región de Murcia. En ambas participé. Quizá se podría ahondar en los matices particulares. Una historia de  cuarenta y cinco volúmenes, tantos como municipios. Pero queda como idea, no es un proyecto a acometer porque el proyecto es ambicioso y ni existe dinero de esponsores ni de ayuntamientos. Pero la vida es larga y puede resultar interesante para el futuro.
—¿Cómo era su sucesor en el cargo, Antonio Pérez Crespo?
—Una figura insuperable que llevó el cargo magistralmente hasta su muerte el 17 de marzo de este año. Su obra queda para la posteridad: decenas de libros publicados, cientos de artículos… Además de su biografía política como primer presidente autonómica y diputado y senador. Además de ser padre del Estatuto de la Región de Murcia también se podría decir que es el padre del actual sistema de regadío de la Región de Murcia porque luchó mucho a la hora de conseguir el Trasvase. Luchó mucho y la sociedad con sobrado motivo lo reconoció. Sustituir a Don Antonio es imposible, pero sí voy a intentar ser un digno sucesor en el cargo.
—¿En qué está trabajando ahora?
—En Caravaca, con El Noroeste. Con ese artículo semanal que escribo y que me gustaría llevarlo a un libro. En lo regional estoy trabajando en un libro que se va a llamar Santuarios de la Región de Murcia. Veinte lugares históricos para la oración y el turismo. Una guía de los santuarios, cada uno con su propia historia y sus ventajas turísticas, el porqué de ese santuario desde el punto de vista trascendente espiritual: la imagen o la reliquia que se venera.
—Habla de turismo, ¿se aprovecha el potencial histórico de la Región de Murcia?
—Se está haciendo mucho. Pero siempre se puede hacer más. A las tierras del interior se nos debe prestar más atención, ya que la playa está lo suficientemente publicitada y el interior ofrece grandes contrastes paisajísticos, económicos, de costumbres y tradiciones. La costa se vende por sí sola, pero el interior, un ejemplo, las Cuadrillas de Barranda, necesita más atención, pero a la vez puede atraer un turismo de calidad, culto. La región podría complementar las dos ofertas: costa e interior.
—¿Qué le diría a los jóvenes que sueñan con ser cronistas?
—Cronista no nace. Se hace. Te tiene que interesar la historia de tu prpio pueblo, lo que te rodea, una vez que te interesa investigas. Con el tiempo, una vez que has trabajado mucho, se reconoce por el Ayuntamiento o la Comunidad Autónoma. Desde que me reconozco estoy investigando la historia local: llenándome de polvo en los archivos, que ya forma parte de mi propia piel. Cuando nadie se dedicaba en Caravaca, cuando no había archivo ni archivero, José Antonio Soler me proporcionaba en el ayuntamiento los libros, esas muchas horas dieron como resultado en el año 81 Historia de Caravaca a través de sus monumentos, luego Crónicas para la historia de Caravaca y tantas y tantas colaboraciones revistas locales, regionales, incluso nacionales e internacionales. Llega un momento que lo reconoce. A la muerte de Don Manuel Guerrero Torres, ilustre y genial literato, en el 81 la sociedad local, a través del Ayuntamiento, reconoció mi trabajo y me nombró cronista. A la gente joven interesada le aconsejo que se dedique a investigar y a escribir y sobre todo que quieran a su pueblo y a su gente y pensar que trabajar por ese pueblo merece la pena. Sin horario, sin vacaciones y sin nada. El futuro de nuestro pueblo merece la pena y en ellos está publicitar y animar a que la gente conozca ese futuro, a mostrarse orgullosos de ser murcianos y caravaqueños

Breve bibliografía de José Antonio Melgares Guerrero
Historia de Caravaca a través de sus monumentos 1981.
Crónicas para la Historia de Caravaca 1991.
Guía Literaria de Caravaca, 1997.
Museos de la región de Murcia. 2000.
Carlos Valcarcel Mavor. Señor y soñdor (biografía incompleta) 2003
Juan Torres Fontes. Murcia como vocación y la Historioa como Pasión (Biografía incompleta) 2004.
Antonio Pérez Crespo. Abogado, político, empresario y cronista. (Biografía incompleta) 2005
 Colaborador en la HISTORIA DE LA REGIÓN DE MURCIA. Pintura del S. XVII. Ediciones Mediterráneo.
Colaborador y coordinador de la GRAN ENCICLOPEDIA DE LA REGIÓN DE MURCIA. Ediciones Ayalga.
Cientos de artículos de investigación y divulgación histórica con temas de Arte, Arqueologhía y Etnografía regional.
Colaborador en prensa local y regional con temas de Historia , arte, arqueología y etnogrtafía.

Cargos y nombramientos
Cronista Oficial de Caravaca desde 1981.
Académico C. de la Real Academia Alfonso X el Sabio.
Académico C. de la Real Academia de la Historia.
Presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Region de Murcia.
Secretario General de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: