viernes, 14 de septiembre de 2012

María Dolores Pérez de la Hoyica, entre las voces más destacadas de la poesía contemporánea


«Es un libro que rompe la frontera que crean artificialmente los medios de comunicación entre lo que se debe leer y no, entre los poetas y las poetas… Y rompe esa frontera con naturalidad y elegancia, ofreciendo una selección de poemas, hijos de un recogimiento natural y de una absoluta necesidad de decir, de decir bien y de forma no pocas veces fulminante, cuajada de imágenes que a veces te proyectan hacia la más pura interioridad y otras veces hacia la más devastadora y mágica o luminosa o sombría exterioridad, en un vaivén o una ondulación que la sucesión de poetas torna deslumbrante, por su variedad y la forma en que cada nueva voz añade matices, contrastes, dificultades y hallazgos impagables que hacen que uno no se arrepienta de explorar este libro que tiene algo de desconcertante revelación», escribe Jesús Ferrero en el prólogo de Énesima Hoja.

En esta antología de poesía femenina, mujeres de distintos lugares, ciudad o pueblo, distintas edades, participa la moratallera María Dolore Pérez de la Hoyica (profesora de secundaria de Lengua y Literatura y de Ámbito Sociolingüístico) quien ha recibido numerosos premios literarios y ha publicado un cuento ilustrado de literatura infantil, Colombina, y el poemario El sonido de las alas de la mariposa.
El libro, ya a la venta, se presenta el 19 de octubre en Madrid.
—¿Cómo le ha surgido la posibilidad de formar parte de esta antología?
—Fue algo especial, una compañera de trabajo conociendo mi afición por la poesía, un día me obsequió con un poemario de los que regalan a los asistentes a los recitales que se celebran el último martes de cada mes en el café Comercial en Madrid. A partir de ahí me puse en contacto con este grupo de escritores que además tienen un blog muy activo, Hazversidades poéticas, y unas cosas me llevaron a otras hasta que contacté con Alicia Arés de la editorial Cuadernos del Laberinto que tenía un ambicioso proyecto de reunir en una antología a poetas contemporáneas, me propuso participar en ella y pensé que era algo interesante compartir estas páginas con escritoras de tan diferentes lugares y con distintas formas de vivir la poesía. Así despues de un laborioso proceso por fin los versos se plasmaron sobre papel.

—Es una antología femenina, ¿cree que existen diferencias entre los poemas escritos por hombres y por mujeres?
—Los sentimientos no deben entender de sexo y con esto quiero decir lo que expreso en mis versos del poemario El sonido de las alas de las mariposas:
«Nos equivocamos
/al establecer lo normal,/al poner nombre a un Dios(…) sexo a los hombres,/
color a la piel,/alma a las cosas…»
La poesía está hecha de sustancia humana, es la plasmación de los entes y si consideramos algo más habrá que desaprender.
—Se escribe poesía, ¿pero se lee?
—Escribimos a veces en cuadernos escondidos y leemos poesía casi los mismos. Pero hay un momento en la vida que es necesario leer poesía porque con ella se aprende a no tener prisa, a meditar, a enamorarte de tu existencia, a llorar en silencio, a soñar, a ilusionarte, a compartir inquietudes,…a encontrarte contigo misma y reconocerte y despertar para seguir.
—¿Conocía la obra de sus compañeras de antología?
—Algunas sí, incluso había leído algo de sus obras, Internet es una ventana al universo en donde siempre encuentras un sitio para sentirte cómoda y navegar y perderse entre infinitos versos.
—¿En qué está trabajando últimamente?
—En un  proyecto ya casi terminado, un cuento infantil ilustrado en el que trabajo el tema de la dedicación de los padres a sus hijos y del tiempo que dichos padres dedican a contarles cuentos y a sumergirse con ellos en el maravilloso mundo de la imaginación a través de la lectura, que engrandece, enriquece y hace crecer en todos los sentidos.
—¿Qué temas son recurrentes en su obra?
—El paso del tiempo, el cambio de la infancia a la vejez,la Naturaleza, las desigualdades e injusticias  sociales, la amistad, la búsqueda constante del ser, la toma de conciencia de nuestra existencia…lo que nos rodea, lo que sentimos, lo que nos mueve, lo que nos mata.
—El viernes 19 de octubre se presenta en Madrid, ¿hay prevista alguna otra presentación en Murcia?
Habrá presentaciones en distintos lugares pero en principio esta es la fecha y el lugar en donde oficialmente se dará a conocer Enésima hoja.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

4 comentarios:

Silvia Gallego dijo...

UN PLACER COMPARTIR LA ANTOLOGÍA CONTIGO. NOS VEMOS EN MADRID.

Laura Caro Pardo dijo...

Lo mismo digo. Me ha encantado leer esta entrevista. Ya falta menos para vernos las caras.
Un abrazo fuerte.

Ana Montojo dijo...

Muy buena entrevista. Será un lujazo conocerte -y a tantas otras compañeras de letras- el día 19.

Un abrazo

Libros dijo...

¡Qué buen grupo!
Da gusto trabajar con tantas mujeres valientes y sensibles.