jueves, 9 de febrero de 2012

El año Edgar Neville


Chaplin y Neville
2011 fue un año plagado de acontecimientos culturales de relieve (además del musical de Sabina, el naufragio de Pedro J. Ramírez, el SOS murciano o el inevitable Jonathan Franzen). Entre tanta cosecha 2011, para mí fue el año de la edición en dvd de La torre de los siete jorobados de Edgar Neville (sin Conchita Montes). Versus Entertainment ofrece gran cantidad de extras de una película que no necesita añadidos, pero que la mayoría de los de mi generación hasta ahora solo pudimos ver (como el resto de la obra de Neville) en copias pirateadas de pésima calidad.

«Edgar Neville es hijo del siglo XX. Le tenemos miedo porque nos propalará, nos admirará, nos desafiará», Ramón Gómez de la Serna, cuya primera impresión del cineasta fue negativa, recordará a su amigo de esta manera. Creador de un Madrid comparable a la Francia de Renoir o la Europa de los exiliados rusos de Lubistch, Neville apenas se conoce en España. Berlanga, Buñuel, Bardem, pero no el director de El baile. El bando equivocado, bastante de sinvergonzonería y una biografía que expresa tantas contradicciones como el siglo pasado.
El siglo XX. ¿Podemos ya disfrutar de la obra de autores tan lejanos en el tiempo sin importar la ideología? ¿O para celebrar a Miguel Hernández y su compromiso se le tiene que contraponer Rafael Alberti?
Por cada Edgar Neville, en el Régimen dirigieron películas treinta Rafael Gil. Pero el éxito de la reedición de Amor se escribe sin hache de Jardiel Poncela por la editorial Blackie Books o Haciendo República de Julio Camba por Libros del Silencio nos habla de los gustos de un nuevo público que no pide el carné para disfrutar de un buen libro. Ni tampoco lo lee por nostalgia de un tiempo que vivió o por añoranza del que no vivió. En el erial del franquismo al que se refería Gregorio Román obras como La torre de los siete jorobados nos ilumina: un fantasma y un crimen, una ciudad oculta de los judíos, una banda de jorobados, zarzuela y romance. Eso nos regaló Edgar Neville este 2011.



Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: