viernes, 10 de febrero de 2012

Moneyball: inteligencia sin pasión

Como cualquier película firmada por Aaron Sorkin (también por Steven Zaillian: La lista de Schindler, Gangs of New York, Millennium...) veo Moneyball, aunque nada sé de beisbol y poco me interesa. Una película que se pasa en un suspiro y, como La guerra de Charlie Wilson, la olvido en un suspiro.

Jonah Hill (candidato al Oscar mejor secundario) y Brad Pitt (candidato mejor actor)
Candidata a varios Oscars: Mejor película, Brad Pitt (mejor actor), Jonah Hill (secundario), guión adaptado (Sorkin y Zaillian), mejor sonido y montaje, dudo que gane alguno a excepción del montaje (Jonah Hill está estupendo, pero creo que secundario va para Christopher Plummer).
Basada en una historia real: un entrenador de equipo modesto, interpretado por Brad Pitt, utiliza métodos estadísticos para poder competir con los grandes equipos de la liga. Tachado de loco por amigos y enemigos, vivirá toda una batalla para remover el mundo del beisbol (disfrutará igual la película a quien no le interese el beisbol: alguna secuencia, que sirve de transición, con un montaje rápido). El problema es que a ese enfrentamiento entre lo viejo y lo nuevo le falta pasión; la que le falta al guión de Sorkin y Zaillian (que no inteligencia), dándose al circunstancia que Los idus de marzo (post aquí) tienen un guión que parece de Sorkin y que el Topo es una magnífica adaptación de John Le Carre.

PD. Artículo de Xavi Sancho en El País sobre Aaron Sorkin: Cuando el guionista es la estrella (en peligro)

Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: