domingo, 26 de julio de 2009

Spaced: ¿la serie británica que revolucionó la sitcom modelo Friends?


En 1994 comienza a emitirse la serie televisiva Friends, quizá la sitcom por excelencia: buenos actores y guiones y nulos movimientos de cámara. En 2005 How I met your mother llena el hueco que nos dejó: pero esta vez los guionistas norteamericanos han aprendido que los saltos en el tiempo pueden darle mayor vivacidad: al fin y al cabo son un grupo de amigos casi siempre en una misma habitación a los que se les enfoca de la misma manera.

En 1999, cuando todavía Friends no había terminado, dos británicos revolucionaron la comedia y el tradicional concepto de sitcom: se llaman Edgar Wright y Simon Pegg y crearon Spaced que duró tan sólo dos temporadas. Ya en el cine han creado Shaun of the dead (en España Zombies Party) y Hot Fuzz (en español Arma fatal): Simon Pegg como actor y guionista y Edgar Wright como director y guionista.
El argumento de Spaced no difiere demasiado de una comedia de las de veintidós minutos: un hombre y una mujer que se acaban de conocer fingen ser pareja para que les alquilen un piso: él pierde el tiempo y su ocupación, que no se toma mucho en serie, es dibujar cómics, y ella es una escritora que no escribe. Junto a ellos, su casera, un vecino artista atormentado, un amigo que siempre quiso entrar en el ejército...
Sin embargo, aquí sí hay movimientos de cámara, no una realización plana: los autores se han dado cuenta de que ya no se puede vivir exclusivamente del diálogo. Por otro lado, también utilizan recursos de género distintos, por ejemplo, el prota, después de una noche de speed (en Gran Bretaña se habla y se consumen drogas como en las series por cable americanas, además se dicen continuamente tacos) se va a su casa a jugar a la consola y, mientras juega a los zombies, se imagina que los que lo atacan son sus amigos... Así en muchos casos: no se trata sólo de vueltas atrás y adelante en el tiempo, también es la mezcla de realidad y fantasía (con fantasía suelen empezar los episodios). Asimismo la música también tiene un papel significativo indicándonos que tipo de situación se va a vivir. Unido todo esto a las magníficas interpretaciones de Simon Pegg y Jessica Hynes, quien también sale en Zombies Party, convierten los catorce episodios que dura la serie (más un especial que recoge los mejores momentos) en la más innovadora de cuantas se han realizado para televisión.

PD. Simon Pegg es el protagonista de la película de Ross de Friends, Run Fatboy Run, (bastante entretenida) en la que también ejerce de coguionista, lo que da a la película un toque más británico que norteamericano.

Puntuación Spaced: 10/10
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: